Entrevista: Alba Quintas Garciandía

26 de agosto de 2015

¡Holaa colecionistas! ¿Cómo estáis? Espero que estéis muy bien, y que estáis pasandolo muy bien. Yo la verdad que estéis preparando bastantes entradas, y preparando lo que habrá próximamente en el blog, ya os iré contando poco a poco. Hoy os traigo una entrada muy especial, ya que se trata de una entrevista *APLAUSOS*. Es la segunda que hago y estoy muy emocianado. En este caso se trata de Alba Quintas Garciandía. Espero que os guste, ya que me ha gustado mucho hacerla. Sin más dilación. Empecemos:


~ENTREVISTA A ALBA QUINTAS GARCIANDÍA~
(Twitter)


Alba Quintas (Madrid, 1994) es una joven escritora ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra en 2012 con la novela Al otro lado de la pantalla. Anteriormente había participado en el certamen en dos ocasiones. 

En el año 2013 fue finalista de la primera edición del premio La Caixa/Plataforma Neo con 
Globe, novela que fue publicada en 2014 por la editorial Lapsus Calami. 

En 2015 fue Premio Extraordinario de la tercera edición del Premio La Caixa / Plataforma, con su libro
La chica del león negro, una obra donde explora los horrores de la mente humana.

En la actualidad, es codirectora del portal Fantasy Mundo Juvenil y colaboradora de la publicación online La Página Escrita, mientras trabaja en sus nuevas historias y aprende las antiguas en el grado de Humanidades de la universidad Carlos III.


ENTREVISTA:

Hola Alba,

Antes que nada, gracias por acceder a responder estas preguntas.

¡A vosotros por animaros a charlar conmigo! Vamos allá.

1.¿Cuándo empezaste a escribir y por qué?

No podría decir fecha exacta, porque fue ya muy joven, entre los diez y los once años. Era algo natural: siempre había adorado los libros, desde muy pequeña, y entonces sencillamente deseé poder crear cosas así y hacer sentir al resto lo mismo que yo sentía con esas historias.

A los catorce años fue cuando conocí el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores, y entonces ya pude acabar las novelas y empezar a enviar manuscritos. Gracias al concurso me tomé mucho más en serio mi afición, así que podría decirse que Jordi tiene la culpa de que ahora sea escritora.

2.¿Cómo surgió el personaje de Serena?

Hay algo que me prometí hace bastante tiempo y es no escribir una protagonista femenina débil. Era la época de la Bella de Crepúsculo, ese patrón que se repetía en tantos y tantos libros y al que, tengo que reconocerlo, le acabé cogiendo manía. Así que Serena partió de esa base: protagonista fuerte, con pareja y autora.

Hay muchas ideas a su alrededor que me iban dando vueltas mientras escribía: el deseo permanente de ayudar a alguien, en este caso Pascal; el ser fuerte pero solo en la primera capa, porque todas las personas tenemos miedos e inseguridades dentro: y luego su relación con el arte y especialmente con escribir. Lo último que nació fue el león negro que la acompaña: para mí, en cualquier novela, y sobre todo las fantásticas, la estética es muy importante, ¡y el león le daba esa imagen a Serena que la diferenciaba del resto!

3.¿Cuántas novelas has escrito? 

Publicadas van tres y en el cajón (y que la mayoría nunca vean la luz, ¡por dios!) cuatro. Tengo muchas inacabadas, algunas de las cuales me gustaría retomar, y luego un poemario y dos obras de teatro.

4.¿Tienes en mente ya tu próxima novela?

Estoy en plena labor de corrección ahora mismo, ¡ojalá pueda decir más cosas pronto! E ideas tengo varias, pero las dos más urgentes son una de corte histórico, que habla de la invasión de Praga por parte de los soviéticos en el 68, y otra de ciencia-ficción, aunque trata el tema de la ideología nazi. Me temo que mi carrera (hago el Grado en Humanidades) se me está metiendo en el cerebro demasiado, jajajajajajaja.

5.¿Has auto publicado alguna vez?  Si es así, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Que va. Y no por falta de ganas, porque el trabajar tú mismo la forma del libro o el utilizar una plataforma como Amazon me parece interesante, un medio distinto y quizá más moderno de trabajar. Aunque si algo que siempre valoro es el trabajo de un buen editor: puede ayudarte y mejorar muchísimo tu novela. A las tres que he tenido hasta el momento las estoy muy agradecida.

6.¿Qué tipo de libros sueles leer? 

Pues casi te diría que de todo. Muchos clásicos por culpa de la carrera, claro, pero no solo eso, los leía ya en el colegio. Me encanta el teatro contemporáneo, la poesía, todos los géneros de novelas (quizá la romántica menos, qué le voy a hacer). Quizá lo que no puedo pasar sin leer mucho tiempo es alguna novela juvenil de un autor nacional, primero porque me gusta apoyar a mi sector y estar al tanto de las novedades, y segundo porque hay auténticas joyas. ¡No sabemos la de talento que tenemos en nuestras fronteras!

7.¿Algún consejo para jóvenes que quieren ser escritores?

Cada vez que me hacen esta pregunta me vienen a la cabeza las palabras de Jordi (Sierra i Fabra): no te fíes de las personas que dan consejos. Y el maldito (que nadie se escandalice, él me llama cabronaza cada vez que me ve) suele tener razón. Es importante saber escuchar, pero también filtrar todo lo que te dicen y ser auténtico a uno mismo. Al final, las historias son tuyas, el que crea eres tú y lo más importante es que tú estés orgulloso de tu trabajo. Y tiendo a pensar que si es así, el resto vendrá solo.

Y en ese resto, pongo especial énfasis a publicar. Supongo que es bastante irónico que lo diga yo, que me estrené (malditos dobles sentidos) a los diecisiete años con una de las grandes, SM, pero aún así: escribir por y para publicar es uno de los peores errores que se puede cometer. Primero hay que escribir, mucho, y sobre todo lo que a uno le guste, no lo que crea que es publicable o que querrán los editores. Adquirir oficio, técnica y aprender a disfrutar con lo que haces; si consigues eso, el resto acabará sucediendo.

8.¿Podrías definir tu forma de escribir en pocas palabras?

Tengo una pizarra muy grande. Y luego viene… el caos. En algún momento, aparece un libro. Lo que hay entremedias sigue siendo un misterio xD


Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer charlar contigo.

¡Igualmente! Besos a todos.


Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrevista.

¡Nos leemos!




12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog.
    Me ha resultado muy interesante la entrevista a Alba, yo la conocía de verla en Twitter y tal pero no tenía ni idea de que ya había conseguido tantas cosas a su edad. A mí me encantaría participar en alguno de esos premios literarios, pero la inspiración como que... no viene, jaja. Espero que algún día llegue.
    Bueno eso es todo, te sigo el blog y si te pasas por el mío serás bienvenido :D
    ¡Saludos! -J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa ^^
      Muchas gracias por seguirme, ahora me paso por tu blog.
      Un saludo del coleccionista :3

      Eliminar
    2. Hola! Que entrevista más buena y que suerte has tenido de poder hacerla:) Estoy deseando leerme este libro y viendo como es ella más aún.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Holaa ^^
      Me alegro que te haya gustado. Espero que lo puedas leer pronto.
      Un saludo del coleccionista :3

      Eliminar
  2. "Es importante saber escuchar, pero también filtrar todo lo que te dicen y ser auténtico a uno mismo. Al final, las historias son tuyas, el que crea eres tú y lo más importante es que tú estés orgulloso de tu trabajo. Y tiendo a pensar que si es así, el resto vendrá solo" Aplausos. Muchos aplausos. Gran entrevista Ale^^

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa ^^
      Muchas gracias, y me alegro que te haya gustado.
      Besos :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista, es fantástica!
    Alba me parece una chica encantadora, espero poder conocerla algún día :3

    Me quedo por aquí, nos leemos, un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa ^^
      Pues si, es muy simpática, y es encantadora.
      Besos :*

      Eliminar
  4. Hola

    Interesante entrevista, es genial ver que gente joven tiene tanto exito. Y que suerte al haber conseguido esta entrevista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que maja parece esta chica. Tengo La chica del leon negro pendiente, a ver si pudiera ser pronto. Gracias por la entrevista.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa ^^
      Si,si lo es. Espero que lo puedas leer pronto.
      Besos :$

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.