Entrevistando a J. C. Márquez

26 de septiembre de 2017

¡Holaa coleccionista! ¿Cómo estáis empezando el fin de semana? Espero que muy bien y que no estéis muy ocupados y que estéis pudiendo leer, aunque sea un poco. Hoy, les traigo una nueva entrada de la sección...Entrevistando. En esta ocasión les traigo una entrevista de un autor bastante novel, pero del cual su novela está dando bastante que hablar. Estoy hablando de Juan Cuenca Márquez, también conocido como, J. C. MárquezEspero que les guste la entrevista:








SOBRE ÉL: 
(Biografía y foto sacada de Ediciones Carena)



 J. C. Márquez nació en Barcelona, en 1975. Abogado de profesión, es lector infatigable, sobre todo de novela negra. Sintió la pulsión de la escritura de forma tardía, leyendo a Larsson. Desde entonces, dedica su tiempo libre a viajar en busca de nuevas historias. Se formó en narrativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès. Aboga por el lenguaje directo, ágil y sencillo de McEwan, Barnes, Pennac y Echenov. Su propia prosa está plagada de simbolismo y metáforas, al estilo de Coetzee. "Como alas de mariposa" es su primera novela publicada.



REDES SOCIALES:  




ENTREVISTA: 



Hola Juan,
Gracias por acceder a responder estas preguntas.

¡Gracias a ti Alejandro! Por tu reseña de “Como alas de mariposa”, afirmando que se ha convertido en una de tus novelas favoritas y por proponerme esta entrevista.


El coleccionista de historias: Antes de empezar con las preguntas. Háblanos un poco más de ti.

J. C. Marquez: Mi nombre es Juan Cuenca Márquez, pero decidí utilizar mis dos primeras iniciales y mi segundo apellido para publicar “Como alas de mariposa” por dos motivos: uno, me parecía divertido tener un alias, y en segundo lugar, me permitía distinguir claramente mi profesión de abogado de mi faceta de autor. Es una fórmula que han utilizado muchos escritores y gente del cine y la cultura: J.K. Rowling, J.D. Salinger, J.J. Abrams, J.A. Bayona, etc… ¿Qué más te puedo contar? Pues voy a cumplir 42 años en septiembre. Soy el mediano entre dos hermanas. Mis padres, de origen andaluz, emigraron a Barcelona en busca de trabajo… Nos criamos en Viladecans (Barcelona).

ECDH: ¿A qué edad empezaste a leer? ¿Recuerdas cuál fue tu primera lectura?

J.C.M: Los libros me han acompañado desde que tengo memoria. Recuerdo que uno de mis primeros libros fue una versión infantil ilustrada con unos dibujos maravillosos de El Quijote; mi padre tenía una edición antigua maravillosa del libro y yo la versión para niños… También, más adelante, recuerdo una edición muy bonita de “La vuelta al mundo en ochenta días”…

ECDH: ¿Qué género es tú favorito? ¿Y tu escritor favorito?

J.C.M: En cuanto al género, leo absolutamente de todo: novela costumbrista, histórica, comedia… Aunque por culpa de Agatha Christie (y otras escritoras como Mary Higgins Clark, Patricia Highsmith) la novela negra y de misterio es, sin duda, de mis favoritas. La ciencia ficción me cuesta un poco más, aunque soy un gran admirador de Tolkien y de Rowling. Y en cuanto a mi escritor favorito, sin duda: Gabo, el maestro, Gabriel García Márquez.

ECDH: ¿Con qué edad empezaste a escribir? ¿Ya de pequeño habías escrito algo?

J.C.M: A los 32 empecé a escribir. La pulsión por la escritura me llegó de forma tardía. Y no, de pequeño no escribía: era más lector. Leía todo lo que caía en mis manos, pero lo de escribir no me parecía que fuera posible… pero la vida te da sorpresas…

ECDH: Describe tu escritura en una sola palabra:

J.C.M: PRECISA.

ECDH: ¿Te has presentado a algún concurso literario?

J.C.M: Hace tiempo, cuando terminé la primera versión de “Como alas de mariposa” hace cinco años, la presenté a un concurso literario para abogados. Pura inconsciencia, porque la novela estaba lejos de estar terminada…

ECDH: ¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Como alas de mariposa?

J.C.M: Sin lugar a dudas, lo más difícil fue conseguir hilvanar las tres grandes historias sobre las que se sustenta la novela: la historia personal del protagonista (Ángel Martínez) en 2005, la de Dalmau y los ocho chicos que acuden a terapia en la Fundación Alas de Mariposa en 2011, y la investigación policial para encontrar a las pequeñas Joana y Carla, en 2017. Pues bien, el que las tres historias encajasen a la perfección, con la precisión de un reloj suizo, requirió mucha reflexión… sobre todo, porque la trama de “Como alas de mariposa” se interrumpe continuamente a base de constantes analepsis, prolepsis, pivotes… Además, es una novela que esconde multitud de historias: encajar todas estas historias, sin que parezca una novela deslavazada, fue harto complicado.

ECDH: ¿Cuánto tardaste en escribir esta novela?

J.C.M: Desde que escribí las primeras palabras hasta que la di por terminada, ha transcurrido casi una década. Pero aunque durante todo este tiempo la novela me ha acompañado siempre, ha habido épocas en los que no he escrito ni una sola palabra… Los textos deben reposar, madurar; hay veces que es necesario tomar distancia para volver a ellos con más fuerza.

ECDH: ¿Cómo te sentiste cuando la editorial te dijo que iban a publicar tu novela? ¿Con quién estabas?

J.C.M: Estaba con Alicia, una amiga del trabajo. Nos disponíamos a hacer un café a media mañana cuando me llegó el correo de la editorial. Elena, la editora, me escribió un e-mail precioso en el que explicaba lo mucho que le había gustado la obra, pero hasta el final del correo no se pronunciaba sobre si aceptaban mi propuesta o no. En todo momento pensé que al final diría algo así: “… a pesar de lo maravillosa que nos ha parecido tu novela, en este momento “Como alas de mariposa” no tiene cabida en nuestra línea editorial”. Sin embargo, no decía eso… Fue un día muy especial, en el que confluyeron muchos sentimientos, pero que se pueden resumir en uno único: FELICIDAD.

ECDH: ¿Ya estas escribiendo tu próxima novela? ¿Nos puedes adelantar algo?

J.C.M: Sí, tengo una historia ya desarrollada y unas veinte páginas escritas en formato borrador. Lo que puedo contar por el momento es que con este proyecto tenemos (lo estamos trabajando a cuatro manos) dos grandes retos: uno, el personaje principal es una mujer, lo cual supone una novedad respecto a “Como alas de mariposa”, que es una novela de personajes masculinos (a pesar de la deliciosa detective de los mossos: Fátima Benkarine); y dos, gran parte de la trama ocurre a lo largo de todo el siglo XX. No es que sea una novela histórica, pero hay escenas que transcurren a principios y mediados de siglo. Estoy impaciente por ver cómo evoluciona todo…

ECDH: Para acabar, podrías decirle unas cuantas palabras a los lectores del blog?

J.C. Marquez: ¡Claro! Agradecerles y agradecerte a ti, por supuesto, el interés mostrado en “Como alas de mariposa”. Y que espero que disfruten de la novela, que como sabes, es mucho más que un thriller policíaco… Que se atrevan a adentrarse en este pequeño universo que he creado y que contiene de todo: misterio, drama, comedia, romanticismo… Todo el que la ha leído coincide en que es muy cinematográfica. Ojalá algún director de cine se atreva a llevarla a la pantalla…. Soñar es gratis, ¿no?...


Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer charlar contigo.

¡El placer ha sido todo mío! ¡GRACIAS! 



Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrevista. ¿Habéis leído "Como alas de mariposa"? Comentadlo.
¡Nos leemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.