Reseña: La muchacha del ajenjo- Cecilia Domínguez Luís

22 de octubre de 2016

~Titulo: La muchacha del ajenjo
~Titulo original: La muchacha del ajenjo
~Autora: Cecilia Domínguez Luis
~Nº pág: 262
~Editorial: Diego Pun Ediciones
~Precio: 8'40€
~ISBN: 9788494437854
~Saga: No
~Idioma: Español


~Sinopsis: Julia y Carlos son dos hermanos canarios que, por motivos de la crisis económica, se ven obligados a emigrar con sus padres a París. El encuentro con un país del que desconocen casi todo, incluso el idioma, va a producir en los protagonistas un desarraigo que cada uno de ellos tratará de superar a su manera.
El amor, un cuadro de Degás, la amistad y el afán de superación, provocarán cambios positivos en Julia. Carlos tiene peor suerte, y su carácter conflictivo le lleva a buscar amistades poco deseables con las que se enfrentará a problemas de violencia y de drogas. Un mundo del que Julia y sus amigos tratarán de hacerlo salir.
 Esta novela es un relato como tantos otros de los problemas de la emigración y lo  que pretende es llamar la atención sobre algo que parece que olvidamos cada día, sin pensar  que cualquiera de nosotros puede ser uno de sus protagonistas. 


~Opinión personal: Cuando me dieron la opción de leer este libro, solo ver su portada y leer la sinopsis consiguió llamar totalmente mi atención. Ya había leído otras novelas de Cecilia Domínguez Luis que me habían gustado, así que le di una oportunidad y no me decepcionó. Al contrario, es mi favorita de las que he leído de esta autora.

En su nuevo trabajo, Cecilia nos sorprende con una historia sobre la emigración y la adolescencia. La historia empieza cuando Julia, su protagonista, nos cuenta como su familia y ella tienen que dejar la isla para emigrar a Francia y reunirse con su padre, que lleva trabajando allí varios meses para mantenerlos. En este libro veremos cómo tienen que adaptarse a su nueva vida como emigrantes y lo poco valorados que son.

Sobre los personajes me gustaría comentar que están muy bien construidos y que cada uno tiene su esencia. La escritora ha puesto todo su empeño en ponerse en el papel de Carlos, el hermano pequeño de Julia, para mi uno de los personajes más elaborados. No es fácil ponerse en la piel de un adolescente.

Creo que este libro debería ser de lectura obligatoria en los colegios e institutos, ya que trata temas muy actuales como la emigración, la adolescencia, el amor y los problemas con las drogas o el alcohol, entre otros, pero que, aun tratándose de una novela juvenil, también es totalmente recomendable para los adultos.

En cuanto a Cecilia, he tenido la suerte de asistir a una charla que dio en mi colegio y, recientemente, a la presentación de La muchacha del ajenjo. He de decir que me gustó mucho oírla hablar y que, además de una gran escritora, me parece que es muy buena persona y que, a pesar de su trayectoria, es muy humilde y generosa.

En conclusión, recomiendo su lectura, ya que se lee en un momento (no dejan de pasar cosas a lo largo de toda la novela) y nos dejaran grabados unos valores que debemos aprender.

~Valoración: 








4 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que leyendo la sinopsis y luego tu reseña, me lo voy a leer.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus comentarios. Es verdaderamente gratificante y un acicate, tener lectores como tú. Un abrazo muy fuerte
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,
      Gracias a ti por tus maravillosas palabras, son todo un agrado para mi.
      Un abrazo

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.