Escritoras del siglo XIX bajo seudónimos masculinos

19 de octubre de 2020

Este lunes 19 de octubre se celebra el Día de las Escritoras, en memoria de todas las mujeres escritoras que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. La conmemoración de este día busca mostrar la labor que han hecho muchas de estas mujeres en la disciplina de la cultura y la escritura. Esta iniciativa comenzó a realizarse en el año 2016 y está promovida por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas. 

 

Esta cuestión viene acompañando a la disciplina de la literatura desde hace bastantes décadas, por eso, con este día se busca visibilizar a todas esas escritoras que es su época fueron silenciadas. Además, muchas de estas literatas tuvieron que publicar bajo seudónimos de hombres para que se las tomara en serio y no  se produjera esa censura. 

 

La Biblioteca Nacional de España lleva celebrando este evento desde 4 años y se conmemora con una ceremonia que se retransmitirá en su web oficial. El acto, que se celebrará el mismo día 19 de octubre y dará comienzo a las 19.00 horas, se leerán fragmento de obras de algunas escritoras. El tema elegido para esta edición es El esfuerzo cotidiano de las mujeres.

 


AMANTINE DUPIN (1804-1876) - GEORGE SAND



Escribió más de 140 obras. Foto recuperada de: Infobae

Fue una de las escritoras más importantes e influyentes de su época. Nació en una familia acomodada y tuvo una escasa formación académica, pero logró acabar sus estudios. No fue hasta que se separó de su primer marido, que empezó a escribir bajo el seudónimo de George Sand. No solo tuvo que refugiarse bajo un nombre, además, empezó a utilizar chistera y vestía con ropa de hombre. Con ese atuendo de logró adentrarse en los círculos intelectuales del siglo XIX y entrar en lugares que siendo mujer no podía haber accedido. 

 

 

MATILDE CHERNER (1833-1880) - RAFAEL LUNA




Otra de sus obras más conocidas fue Ocaso y Aurora. Foto recuperada de: ElEspañol


Matilde Cherner fue una novelista y periodista nacida en Salamanca. Era considerada una mujer con ideales políticos muy marcados y con ideas progresistas. Publicó algunos de sus poemas en revistas de la época, pero gran parte de sus obras literarias las publicó con el seudónimo de Rafael Luna. La obra más polémica fue María Magdalena, donde trato la trató el tema de la legalización de la prostitución.



MARY ANN EVANS (1819-1880) - GEORGE ELIOT




Fue una de las grandes iniciadoras de la novela moderna. Foto recuperada de: Vozpopuli 

Fue una de las escritoras más representativas del siglo XIX y, además, es considera una de las más importantes de la época victoriana. Nació en el condado de Warwickshire en Reino Unido, en una familia de clase media. Utilizó su seudónimo George Eliot para publicar tres relatos extensos y que sus obras fueran tomadas en serio. Su obra Middelmarch es considerada por los críticos la mejor novela escrita en inglés. Además, destacó como novelista su gran pasión fue el género poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.