Reseña: Saber perder- David Trueba

~Nº pág: 502
~Editorial: Anagrama editorial
~Precio: 14,15€
~ISBN: 9788433928351
~Saga: No
~Idioma: Español

~Sinopsis: Sylvia cumple dieciséis años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir.

~Opinión personal: Con este libro he tenido una relación de amor odio. Porque aparte de que no fue una lectura que leyera por mi propio entusiasmo, ya que me lo mandaron de lectura obligatoria para clase. Sinceramente no ha sido de los libros que menos me han gustado, de todos los que he tenido que leer para clase. Pero tampoco es la mejor lectura del universo.

La novela nos cuenta como es la vida de 4 personas (SylviaLeandroLorenzo Ariel) y que cada capítulo está contado por cada uno de ellos y se va entretejiendo una historia. Los cuatro personajes tienen una misma cosa que los une y es que son de la misma Familia.

La trama me parece bastante sencilla, ya que si pretenden encontrar una novela de acción o en la que pasen muchas cosas, déjame decirte que está, no es tu novela. Es un libro más bien plano y en el que abundan las mismas escenas.

Lo mejor de la novela sin duda han sido los personajes. Ya que cada uno está construido con una delicadeza, quienes parecen totalmente reales y creíbles. En cada uno podemos ver una visión diferente del mundo. En Leandro Lorenzo, desde la visión adulta y en el caso de Ariel y de Sylvia desde una visión un poco más inocente. Puede haber una controversia, ya que los 4 personajes son los principales, pero en mi opinión se ve claramente, el personaje principal es Leandro. Ya que es uno de los personajes en el que vemos realmente reflejado el título. Leandro es un adulto de la tercera edad, quien durante toda su vida ha sido un fracasado.

La escritura del autor me parece que a pesar de hacer unas descripciones muy buena. Deja bastante que desear, ya que muchas veces llega a ser obsesa (porque hace uso de palabras bastante fuera de lugar).

En definitiva, un libro que me ha parecido del montón. Y que sinceramente no recomiendo, y mucho menos como lectura obligatoria en una clase (trata mucho sobre sexo).

~Valoración: