Reseña: Una madre- Alejandro Palomas

14 de febrero de 2017

~Título: Una madre 
~Título original: Una madre
~Autor: Alejandro Palomas
~Nº pág: 248
~Editorial: Siruela 
~Precio: 17'06€
~ISBN: 9788416120437
~Saga: No
~Idioma: Español



~Sinopsis: El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.


Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.


~Opinión personal: De Alejandro Palomas ya había leído otra novela que me había gustado mucho (Un hijo). Y tenía ganas de volver a adentrarme entre sus palabras. Esta segunda novela que he leído suya me ha sorprendido y me ha gustado casi como la otra.

Nos empiezan contando la historia cuando Amalia está preparando junto con su hijo Fernando la cena de nochevieja. Este año es diferente a las demás cenas, ya que por primera vez en muchos años se ha podido reunir toda la familia.

Es una novela en la que tiene un granito de cada cosa: momentos tristes, momentos  graciosos, momentos en los que pasas un poco de tensión y momentos muy tiernos.

La trama es muy interesante y dinámica, ya que la novela transcurre durante el día de nochevieja. Y en cada capítulo va haciendo un Flash-back, de momento muy que han quedado muy marcados en la vida de la familia.

En cuanto a los personajes la verdad que no tengo nada que objetar, ya que están muy bien construidos. Y con los flash-back podemos adentrarnos más en cada uno de los personajes. Además al final de la novela vemos la evolución que han hecho algunos personajes.

Este autor es uno de mis autores españoles favoritos, aunque solamente he leído dos novelas suyas. Tiene una forma de escribir que te atrapa y de la que no puedes despegarte.

Para concluir me gustaría comentar, que es una novela contemporánea con la que aprendes unos valores y que es muy tierna. Un libro muy ligero, pero que deja huella y muchas frases para recordar.


~Valoración: 



2 comentarios:

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.