Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche

21 de julio de 2015

~Titulo: El curioso indicidente del perro a medianoce
~Titulo original: The courious incident of the dog in the Night-Time
~Autor: Mark Haddon
~Nº pág: 281
~Editorial: Salamandra 
~Precio: 16'68€
~ISBN: 9788498383737
~Saga: No 
~Idioma: Español


~Sinopsis: 
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

~Opinión personal: Siempre me han llamado la atención los libros narrados por personajes poco comunes y por eso en cuanto supe que este estaba contado desde la perspectiva de un adolescente con síndrome de Asperger se me metió entre ceja y ceja que tenía que leerlo. El libro está escrito en primera persona, y lo cuenta nuestro protagonista Christopher Boone 
Es un libro de superación, y que está escrito en primera persona, y no los cuenta Christopher Boone. 

La novela 
comienza con Christopher, el protagonista, descubriendo el asesinato del perro de su vecina e imponiéndose la misión de desenmascarar al culpable. Aunque no nos dejemos engañar por las apariencias porque el libro no va únicamente de eso. De hecho, como a la mitad de la novela se descubre quién es el asesino. Toca un tema un poco más profundo como es la convivencia con una persona con Asperger al igual que cómo es la vida para los que padecen este síndrome. Una cosa curiosa de la novela es el tipo de narración, el protagonista no ve la vida ni la experimenta de la misma forma que los demás, por lo que podríamos decir que está narrado de una forma algo infantil. 

Se detiene a explicar cosas que el lector ya sabe y aunque al principio es una de las cosas que más llaman la atención a medida que el libro se me iba haciendo un poco pesado. Los personajes tampoco es que terminaran de congeniar conmigo, hubo actitudes suyas que no comprendí muy bien. Es cierto que es un libro muy ameno, con un ritmo muy ágil debido a que los capítulos son muy cortos. A mí personalmente no terminó de convencerme del todo, empezó gustándome mucho pero poco a poco mi interés fue decayendo.


El curioso incidente del perro a medianoche ha resultado ser una novela diferente a lo que imaginé, más profunda y menos "misteriosa". Una novela bastante rápida de leer. 

~Valoración: 










9 comentarios:

  1. A mi también me llaman mucho este tipo de personajes narradores, espero poder hacerme con el libro pronto c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había tenido ganas de leer este libro porque pensaba que era un libro parecido a los que te ponen de peque en el cole, pero tu reseña ha hecho que me entre curiosidad. Pronto estará en mis manos!! Buena reseña por cierto :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Alejandro. Echaré un vistazo al libro a ver que tal

    ResponderEliminar
  4. Al ver la portada pensé que era un libro infantil, pero con la reseña parece una buena lectura, además me encanta este tipo de narradores. A ver si pedo conseguir el libro. ¡Buena reseña!
    N.

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo, pues creo que puede gustarme.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.